Neuralgias y otras neuropatías

Las principales neuralgias craneales recogidas en la clasificación de la IHS son las siguientes:

Cefaleas: la neuralgia del trigémino puede afectar a la zona frontal, maxilar y mandibular

 

Neuralgia del trigémino

Dolor unilateral similar a una descarga eléctrica, breve, de aparición y desaparición repentinas, limitado a la distribución de una o más ramas de la división del nervio trigémino (ver esquema a la derecha) y desencadenado por estímulos inocuos. Puede desarrollarse sin motivo aparente o estar causado por otro trastorno diagnosticado.

 

 

Neuralgia del glosofaríngeo

Dolor intenso, transitorio, punzante y unilateral que se localiza en el oído, base de la lengua, fosa amigdalina y/o bajo el ángulo de la mandíbula. Suele desencadenarse con la deglución, el habla, la tos y puede remitir y recurrir de forma similar a la neuralgia del trigémino.

 

Neuralgia del nervio intermediario (nervio facial)

Es una neuralgia rara caracterizada por paroxismos de dolor breve, localizados en la profundidad del conducto auditivo y que, en ocasiones, se irradia a la región parietooccipital. Puede manifestarse sin motivo aparente o como complicación de un herpes zóster.

 

Neuralgia occipital

Dolor unilateral o bilateral de carácter paroxístico, lancinante o punzante que se localiza en la parte posterior del cuero cabelludo en la distribución de los nervios occipitales mayor, menor y tercero, que, en ocasiones, se acompaña de reducción de la sensibilidad o disestesia en el área afecta y que se suele asociar a hipersensibilidad en el nervio o nervios afectados.

 

Neuritis óptica (Neuritis retrobulbar)

Dolor en la parte posterior de uno o ambos ojos ocasionada por la desmielinización del/de los nervio(s) óptico(s) y acompañada de una visión central defectuosa

 

Cefalea atribuida a parálisis de origen isquémico del nervio oculomotor

Dolor frontal y/o periorbitario unilateral ocasionado por y que se acompaña de otros síntomas y signos clínicos de paresia isquémica del III, IV y VI pares craneales.

 

 Síndrome de Tolosa-Hunt

Dolor orbitario unilateral asociado a paresia de uno o más del III, IV o VI pares craneales, ocasionado por una infiltración granulomatosa del seno cavernoso, la fisura orbitaria superior o la órbita.

 

Síndrome oculosimpático paratrigeminal (de Raeder)

Dolor unilateral constante localizado en la distribución de la división oftálmica del nervio trigémino que, en ocasiones, se propaga a la división maxilar y que se acompaña de síndrome de Horner y que está ocasionado por un trastorno en la fosa craneal media o en la arteria carótida.

 

Neuropatía oftalmopléjica dolorosa recurrente (migraña oftalmopléjica)

Episodios recurrentes de paresia de uno o más pares craneales oculares (habitualmente el III) con cefalea homolateral.

 

Síndrome de la boca ardiente

Sensación de ardor y disestesia intrabucal que recurre de manera diaria durante más de dos horas en un  período superior a tres meses sin lesiones clínicamente evidentes.

 

Dolor facial atípico persistente

Dolor facial y/u oral persistente que se presenta en distintas formas pero recurre a diario durante más de dos horas en un período superior a tres meses en ausencia de déficits neurológicos clínicos.

 

Dolor neuropático central

Dolor craneocervical unilateral o bilateral de presentación variable, con o sin cambios sensitivos, de origen central. Dependiendo de la causa puede ser constante o remitir y recurrir.

 

 

Fecha de última actualización: 20.04.2015