Noticias de investigación

20 de noviembre de 2015 - Un estudio desvela la poca inversión de fondos públicos estadounidenses en la investigación en migraña.

Un artículo5 publicado el 20 de noviembre de 2015 en la revista Science pone en evidencia que el estadounidense National Institutes of Health (NIH) amenudo no alinea el importe de sus ayudas a la investigación en enfermedades con cuánto sufrimiento estas enfermedades están generando.

A modo de ejemplo, desde principios de los 90s, la investigación en el SIDA ha sido apoyada con el 10% de los recursos de la NIH. Dos decadas más tarde,a pesar de la enorme bajada de muertes por SIDA en Estados Unidos, se sigue apoyando con cerca de 3.000 millones de dolares al año.

En este gráfico, vemos que la migraña es la gran perdedora si comparamos los millones de dollares de ayuda pública a la investigación en las principales enfermedades con los años de vida ajustados por discapacidad que generan (es decir, los años de vida perdidos por culpa de la enfermedad)

 

Recientemente, el Director de la NIH Francis Collins explicó que su agencia está dispuesta a revisar este presupuesto reservado del 10%. También, el mes que viene se desvelará el plan estratégico para la NIH, el cual en principio tomará en cuenta la discapacidad que generan las enfermedades a la hora de asignar fondos a la investigación en enfermedades.

Esperemos que así será y que la migraña dejará de ser tan injustamente discriminada.

 

20 de mayo 2015 - La SEN advierte que la cirugía NO es una opción válida para la migraña

En una nota de prensa del 20.05.2015, la Sociedad Española de Neurología advierte que "esta técnica no está recomendada como opción terapéutica por ningún organismo regulador en los diferentes países del mundo." Asimismo, "aconseja a todos los pacientes con migraña que antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento invasivo lo consulte con su neurólogo".

Tras revisar las evidencias publicadas al respecto, la SEN ha concluido que:

  • no hay evidencia científica necesaria y suficiente para respaldar este tipo de técnicas quirúrgicas en la migraña
  • ninguna de las técnicas quirúrgicas empleadas han demostrado eficacia y, además, implican el riesgo inherente a cualquier cirugía.
  • no se conoce una explicación fisiopatológica que justifique este procedimiento

 

14-17 de mayo 2015 - 17º Congreso Internacional de la Cefalea

Organizado por la IHS (International Headache Society) cada 2 años. Edición 2015: Valencia, España

Es el encuentro internacional más importante de los profesionales dedicados al estudio de la cefalea. Allí, equipos del mundo entero presentan sus últimos hallazgos sobre el dolor de cabeza: mecanismos de desencadenamiento y de propagación, fármacos, pacientes etc.

En las semanas siguiendo el evento, iremos resumiendo los trabajos presentados más relevantes para nuestra Comunidad: migraña, cefalea en racimos, cefalea tensional, neuralgias y otras neuropatologias.

La galería de imágenes está en curso de realización: ¡vuelve pronto para ver las actualizaciones!

(última actualización de la galería: 03.06.2015)

   

Ver toda la galería

  

1 de abril 2015 - Se descubre un segundo receptor CGRP del trigémino

 

El péptido llamado “CGRP” es un potente vasodilatador producido en las neuronas que tiene un rol en la transmisión del dolor. 

Bloquear los efectos del CGRP neutralizando los receptores de CGRP del trigémino, localizados en las meninges, está dando resultados mejorables. Actualmente, están en fase de ensayo clínico los anticuerpos monoclonales contra el CGRP (ver post dedicado aquí)

El 1 de abril de 2015 se publicó un trabajo de investigación(1) que revela la presencia de un segundo receptor de CGRP del trigémino, el “AMY1“. El equipo investigador piensa que se necesitan bloquear ambos receptores para bloquear el dolor generado por la migraña. 

Lee nuestro post de blog sobre este hallazgo aquí

(1) C. S. Walker, et al. A second trigeminal CGRP receptor: function and expression of the AMYreceptor. Annals of Clinical and Translational Neurology. 2015. Disponible aquí (inglés)

 

Fecha de última actualización: 02.12.2015