Migraña sin aura

cefalea, hemicrana, dolor de cabeza lateral, migraña

 

La migraña sin aura es la forma más frecuente de presentación de la migraña.

La persona que padece migraña sin aura ha padecido al menos 5 episodios de cefalea con las siguientes características en relación a la descripción del dolor, la presencia de síntomas asociados y la discapacidad que genera.

El dolor por definición debería durar más de 4 horas y menos de 3 días. Sin embargo, si el ataque ha sido tratado con algún analgésico pueden durar menos de 4 horas.

En los niños y adolescentes los ataques pueden durar menos de 4 horas.
 

Características habituales:

  • Suele afectar a un lado de la cabeza. Aunque en un 30-40% de las crisis de migraña el dolor puede afectar a toda la cabeza. En muchos casos el dolor se inicia en un lado (hemicráneo) y durante la crisis se extiende. De manera atípica, el dolor puede presentarse en la zona cervical o en la zona mandibular.
     
  • El dolor suele ser pulsátil (se notan las latidos del corazón), sobretodo cuando es mas intenso. Sin embargo más del 50% de los pacientes con migraña refieren dolor no pulsátil
     
  • La actividad física empeora el dolor (ej., caminar o mover la cabeza) . El dolor ha de interferir (moderado) o impedir (grave) las actividades habituales.
     
  • Náuseas o vómitos que pueden aparecer durante el ataque. Hay que tener en cuenta que determinados analgésicos pueden también favorecerlo.
     

  • Molestan la luz y/o los sonidos y/o los olores
     

  • Dolor muy fuerte si no se trata adecuadamente

 

Complicaciones de la migraña

La migraña puede presentarse con diferentes tipos de complicaciones:

A) Complicaciones de la evolución del ataque de migraña

  1. Estado migrañoso:
    Se presenta cuando una crisis dura mas de 72 horas, con o sin tratamiento. La duración de este ataque genera ansiedad lo que favorece la presencia de manifestaciones como el hormigueo en las manos, calambres musculares y rigidez.
  2. Aura persistente sin infarto:
    Se detalla en el apartado de migraña con aura la presencia del aura en un 25% de pacientes aproximadamente. En algunos casos, el aura persiste más de una semana sin evidencia radiológica de un infarto cerebral. Como criterios para su diagnóstico, la crisis en que se produce la complicación sea una migraña con aura idéntica a sus crisis habituales, excepto en la duración de los síntomas
  3. Infarto migrañoso:
    Se describe como uno o más síntomas del aura migrañosa asociados a una lesión isquémica cerebral en un territorio congruente demostrado por neuroimagen. Además, se requiere que la crisis de migraña en la que se produce el infarto sea idéntica a las previas y que no sea atribuible a otros procesos. Esta complicación es excepcional. Hay que tener en cuenta que puede existir entre un infarto y la migraña diferentes relaciones:
  •   coincidencia: infarto cerebral sin coincidencia con la migraña habitual del paciente
  •   cefalea como síntoma de un infarto cerebral
  •   migraña como elemento causal del infarto

Aunque el infarto migrañosoes excepcional, es recomendable que el migrañoso evite la concurrencia de otros factores de riesgo vascular como la hipertensión, hipercolesterolemia, tabaquismo, el sedentarismo, etc.

B) Complicaciones de la evolución de la enfermedad

  1. Migraña crónica:
    Se trata de una complicación de la migraña relacionada con el aumento de dias de cefalea al mes (ver apartado de migraña cronica)
  2. Cefalea por abuso de medicación analgésica
  • Es una cefalea que aparece en relación al uso excesivo de medicación analgésica utilizada para aliviar el dolor y síntomas de los ataques de migraña.
  • Aparece, por definición, cuando se toman más de 10 días de triptanes o más de 15 días de analgésicos al mes, durante 3 meses o mas, de forma continuada, teniendo que existir una relación directa entre el uso excesivo de medicación y el empeoramiento del dolor. Éste se transforma y se convierte en diario o casi diario y muy rebelde a los tratamientos habituales.

 

 

Fecha de última actualización: 07.12.2015