Migrañas con Aura motora

La migraña con aura motora es lo que anteriormente se llamaba migraña hemipléjica. Es un tipo de aura muy poco frecuente pero que asusta mucho.

La gran mayoría de casos son hereditarios, por lo que lo mas habitual es que existan otros familiares con esta misma dolencia. Su herencia es autosómica dominante, lo que significa que existe un 50% de probabilidades que los descendientes lo padezcan. Ya hay al menos 3 genes identificados.16;17;18

 

Pero también pueden aparecer casos esporádicos, es decir ser el primero en una familia en padecerlo, sin tener necesariamente que padecerlo la descendencia.
 
En todos los casos el proceso es benigno y totalmente reversible, sin dejar ninguna secuela. Como otros tipos de migraña, se acompaña de dolor de cabeza.
  

Características:

  • la parálisis o dificultad para movilizar un lado del cuerpo son los síntomas que predominan
  • otros síntomas típicos de aura se pueden añadir, como son las alteraciones visuales, sensitivas o trastorno del lenguaje.
  • alteraciones de conciencia como confusión (a veces incluso coma) y fiebre pueden ocurrir en ocasiones
  • Cada síntoma suele durar entre 5 minutos hasta 24h, por lo tanto son episodios que pueden ser de larga duración.

  

Diagnóstico

En este tipo de migraña, por lo aparatoso del cuadro, lo mas habitual es que quien tenga el primer episodio sea llevado a un servicio de urgencias y requiera un ingreso. 
  

Recuerde

Es fundamental que se proporcione una buena historia de los antecedentes familiares, es decir si alguien más en la familia ha tenido episodios similares o dolores de cabeza (aunque sean sin aura)

 

En estos casos si pueden ser necesarias la realización de pruebas diagnósticas (Resonancia Cerebral, punción lumbar, etc.) con el fin de descartar otras posibilidades que den cuadros similares: epilepsia, isquemia cerebral

Una vez establecido el diagnóstico no es necesario acudir en cada episodio a urgencias, salvo que aparezcan signos de alarma.

Se podrán realizar los estudios genéticos con dos fines:
  • Confirmar el diagnóstico
  • Realizar consejo genético
 
Los genes actualmente identificados son:
  • Migraña hemipléjica familiar tipo 1: mutación en un gen que codifica un canal de calcio, cromosoma 1916
  • Migraña hemipléjica familiar tipo 2: mutación en un gen que codifica una bomba de protones, cromosoma 117
  • Migraña hemipléjica familiar tipo 3: mutación en un gen que codifica un canal de sodio, cromosoma 218

  

Tratamiento

Como en otros episodios de migraña con aura, el aura es un proceso benigno autolimitado. No hay nada que se pueda hacer en el momento para parar el aura.

Los tratamientos disponibles son para la fase de dolor.

Debido a la gran intranquilidad e incapacidad que estos cuadros producen es importante plantear un tratamiento preventivo, aunque la frecuencia sea menor de 3 episodios al mes (frecuencia a partir de la cual se suele plantear el tratamiento preventivo). 

 

Fecha de última actualización: 07.12.2015