Glosario

Afasia

Trastorno o perdida de la capacidad del habla

Agudo

Dicho de un dolor: vivo y penetrante

Dicho de una enfermedad: grave y de no larga duración

AINE

Acrónimo de Anti Inflamatorio No Esteroideo. Hace referencia a un fármaco que reduce los síntomas del dolor (analgésico), de la inflamación (antiinflamatorio) y de la fiebre (antipirético)

Alodinia

Dolor exagerado al roce de la cabeza

Analgésico

Medicamento que genera la reducción o supresión de toda sensación dolorosa, sin pérdida de los restantes modos de la sensibilidad

Anamnesis

Conjunto de los datos clínicos relevantes y otros del historial de un paciente. Durante la visita al médico, corresponde a la parte de preguntas/respuestas y revisión del historial antes del examen físico.

Anisocoria

Asimetría del tamaño de las pupilas debido a un diferente estado de dilatación, sea por una contracción o una dilatación anormal de una de las pupilas.

Es un posible síntoma de la migraña retiniana

Ansiedad

Es una reacción al estrés y se caracteriza por una preocupación persistente, excesiva y no realista en cuanto a las cosas de cada día

Es un factor desencadenante común de los ataques de dolor de cabeza y está descrita con mayor detalle en el apartado de factores desencadenantes controlables

Anticuerpo monoclonal

Se usan en una nueva clase de fármacos contra la migraña (todavía en fase de ensayo clínico)

Un anticuerpo es una proteína usada por el sistema inmunitario para detectar y neutralizar agentes patógenos de forma específica.  Al unirse con su correspondiente antígeno (molécula -reconocible por el organismo- que marca un agente patógeno), el anticuerpo provoca una reacción inmunitaria adaptada a la agresión detectada.

Se le caracteriza como monoclonal o policlonal según tiene capacidad de reconocer y ligarse a una o varias terminaciones de antigenos respectivamente.

Aura

Sensación o fenómeno de orden visual, cutaneo, motor, psíquico etc. que anuncia o precede a una crisis de cefalea u otras enfermedades

Basilar

Relacionada con el tronco del encéfalo, que está situado en el cuello, entre el cerebro y la medula espinal. El tronco del encéfalo es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos.

La migraña basilar es un tipo de migraña con aura según la clasificación internacional de la IHS.

Cefalea

Significa ni más ni menos que "dolor de cabeza". Es por tanto un síntoma, no una enfermedad.

Cefalea primaria: dolor de cabeza que es el único o principal síntoma de la enfermedad.

Cefalea secundaria: dolor de cabeza que es secundario a una patología o trastorno, y aparece como un síntoma más.

Chiari

(malformación de ~)

Se caracteriza por el descenso parcial o casi total del cerebelo (organo que controla el equilibrio y la coordinación meuromuscular) por el agujero occipital mayor, lo que comprime el tronco encefálico. Puede ser acompañado de un aumento de líquido cefalorraquídeo dentro del cráneo.

Puede originar dolores de cabeza como por ejemplo la cefalea tusígena primaria

Comorbilidad

Designa la presencia de dos o más trastornos o enfermedades, o bien de forma simultánea o bien uno tras otro. Implica que pueda haber una interacción entre los dos males.

Crioestímulo

Estimulo frío

Los estumulos fríos, o bien por aplicación externa o bien por ingestión o inhalación, pueden desencadenar ataques de dolor de cabeza (ver la sección de cefaleas primarias inusuales)

Crónica

Caracteriza una migraña que genera un dolor de cabeza más de 15 días al mes durante por lo menos 3 meses consecutivos.

De los días con dolor de cabeza, por lo menos 8 días deben de clasificarse como migraña.

Cuadro clínico

Conjunto de síntomas que presenta un enfermo o que caracterizan una enfermedad

Desencadenante

Refiriéndose a los factores desencadenantes de la cefalea: sustancia, circunstancia, fenómeno o hecho que es causa inmediata de un ataque de dolor de cabeza.

Diagnóstico

1. Arte o acto de conocer la naturaleza de una enfermedad mediante la observación de sus síntomas y signos.

2. Calificación que da el médico a la enfermedad según los signos que advierte

Disestesia

Trastorno de la sensibilidad

Diuresis

Micción, secreción de orina

Dolor

Experiencia sensorial desagradable que se produce ante un daño del organismo, ya sea real, potencial o vivido como tal.

ECA

... o "Enzima Convertidora de Angiotensina". Es una enzima presente en el sistema nervioso central.

Permite incrementar la acción vasoconstrictora (que contrae los vasos sanguíneos), lo que aumenta la tensión arterial.

Endovenoso

Un tratamiento es endovenoso cuando se introduce en una vena. Es lo mismo que intravenoso.

Epidemiológico

Dicho de un estudio: realizado para determinar las causas o factores de riesgo de una enfermedad. Puede ser:

  • experimental o no experimental

  • retrospectivo, transversal o prospectivo

  • observacional o analítico

Ergótico

(Medicamento ~) Es un tipo de medicamento que actua sobre el sistema nervioso central, los vasos sanguineos y el músculo liso. Es un analgésico y como tal sirve para tratar las crisis águdas de migraña.

Al tener una base (la ergotamina) natural con actividad biológica los ergóticos son una buena alternativa a los analgésicos clásicos en caso de resistencia. Pero la decisión ha de ser del médico por los efectos secundarios adversos que pueden ocasionar, especialmente de tipo cardiovascular.

Esfenopalatino

Característica el nervio que conduce la sensación de olfato al cerebro. Es una rama del nervio maxilar, que es a su vez una rama del nervio trigemino (consultar la palabra Trigemino de este glosario)

Espasmo

Concentración involuntaria de los músculos, producida generalmente por mecanismo reflejo

Estrés

Es la respuesta a un estímulo emocional (mayoritariamente una amenaza) en una situación dada.

Es el factor desencadenante más frecuente de los ataques de dolor de cabeza. Se suele clasificar en 3 categorías diferentes: estrés agudo, estrés agudo episódico y estrés crónico.

Una información detallada sobre el estrés y cómo combatirlo está disponible en la sección de factores desencadenantes controlables.

Hemiplejia

Parálisis de todo un lado del cuerpo

Hemorragia subaracnoidea

o "HSA". Es el volcado de sangre en un espacio situado entre 2 membranas del cerebro (el espacio subaracnoideo), donde normalmente circula líquido cefalorraquídeo. En la gran mayoría de casos pasa por una ruptura espontánea de aneurismas intracraneales.

Una cefalea brusca, intensa e inusual es el síntoma más frecuente de la HSA. Esta cefalea empeora con el esfuerzo físico.

Hípnico/a

Relativo/a al sueño.

La cefalea hípnica es una cefalea que aparece solo durante el sueño. Está descrita en el apartado de cefaleas primarias inusuales

Hipostesia

Disminución de la sensibilidad táctil

Holocraneal

Que aparece en toda la cabeza

Idiopática

Hablando de una enfermedad, significa que es de tipo particular, propio, de irrupción espontánea o de causa desconocida.

IHS

... o "International Headache Society". Es una organización profesional internacional dedicada a la cefalea para el beneficio de la gente afectada por la cefalea. Es la organización de referencia.

Su propósito es hacer progresar la ciencia, la educación y la gestión entorno al dolor de cabeza, y promover la toma de conciencia sobre la cefalea en todo el mundo.

Intravenoso

Un tratamiento es intravenoso cuando se introduce en una vena. Es lo mismo que endovenoso.

Isquemia

Disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo de una parte del cuerpo, producida por una alteración normal o patológica de la arteria o arterias aferentes a ella.

La migraña con aura aumenta por ejemplo el riesgo de ictus istémico cerebral, que se llamaría entonces un infarto migrañoso en caso de haber sido condicionado exclusivamente por la migraña.

Jaqueca

Según la Real Academia Española, es una cefalea recurrente e intensa, localizada en un lado de la cabeza y relacionada con alteraciones vasculares del cerebro. Pero se suele utilizar de forma genérica, por lo que es mejor usar palabras más técnicas si se ha diagnosticado algo en concreto.

Mareo

Efecto de desazonarse, turbársele la cabeza y revolvérsele el estómago

Migraña

Enfermedad que cursa con dolores de cabeza episodicos y/o recurrentes invalidantes o discapacitantes y/o otros síntomas como nauseas, vómitos etc.

Nausea

Gana de vomitar

Neuralgia

Dolor continuo a lo largo de un nervio y de sus  ramificaciones, por lo común sin fenómenos inflamatorios

Neuropatía

Enfermedad del sistema nervioso

Nistagmo

Movimiento involuntario e incontrolable de los ojos. Este movimiento puede ser horizontal, vertical ,oblicuo, rotatorio o una combinación de ellos.

Es una de las formas en la que se puede presentar la migraña en los niños (estas formas se llaman síndromes periódicos de la infancia: ver en el apartado correspondiente en Vivir con dolor de cabeza)

Numular

Extendido y redondo como una moneda.

La cefalea numular se llama así por las características concretas de la zona afectada por el dolor.

Oftálmica

(Migraña ~) A pesar de que se hable mucho de ella... no existe! Es erróneo también suponer que tuviera lógica reunir ciertos síntomas oculares (lagrimeo, ojos rojos. edema palpebral etc.) bajo una misma (supuesta) categoría de cefalea o migraña. 

El riesgo de hablar de migraña oftálmica es dar por bueno un diagnóstico equivocado y consecuentemente limitarse a un tratamiento por lo menos aproximativo. Síntomas oculares o periorbitarios pueden ser generados por muchos tipos de cefaleas, como por ejemplo la cefalea en racimos, la migraña basilar, la migraña retiniana, la neuralgia oftalmopléjica...

Oftalmoplejia

Perdida total o parcial de la capacidad a mover el ojo. En el caso de la neuralgia oftalmopléjica, es una perdida transitoria, es decir no definitiva.

Opresivo

Que ejerce una presión

Osmofobia

Hipersensibilidad a los olores

Palpebral

Perteneciente o relativo a los párpados

Paresia

Parálisis leve que consiste en la debilidad de las contracciones musculares

Parestesia

Sensación o conjunto de sensaciones anormales, y especialmente hormigueo, adormecimiento o ardor experimentadas en la piel en caso de trastorno del sistema nervioso o circulatorio

Parietal

(región ~) Porción superior y lateral de la cabeza

Paroxístico

Dicho de un dolor: de aparición brusca, repentina.

El paroxismo, en medicina, corresponde al momento más agudo de una enfermedad o de cualquier estado agudo.

Periorbitario

Perteneciente o relativo a la región que rodea la cavidad ocular

Prevalencia

Proporción de personas que sufren una enfermedad con respecto al total de la población en estudio

Primaria

Caracteriza la cefalea como el único o principal síntoma de la enfermedad

Principio activo

Componente responsable de las propiedades farmacológicas de una sustancia

Pulsátil

Que tiene un movimiento sensible como el latido de las arterias

Refractaria

Dicho de una enfermedad: que resiste al tratamiento.

Remisión

Que cede o pierde una parte o la totalidad de su intensidad. Una remisión es total cuando no queda ninguna evidencia de la existencia de la enfermedad utilizando las técnicas diagnósticas más apropiadas.

Retiniana

Que afecta a la retina (la capa interna de la pared del ojo)

Secundaria

Caracteriza la cefalea como un sintoma más de otra enfermedad como un tumor, una hemorragia cerebral, una meningitis, una infección etc.

Síntoma

Fenómeno revelador de una enfermedad

Sintomático

Relativo al síntoma /  a los síntomas

Somatosensitivo

Relativo a la regulación de estímulos tales como el tacto, la temperatura, el dolor o la posición del cuerpo

Sonofobia

Hipersensibilidad a los ruidos

Subcutáneo

un tratamiento es subcutáneo cuando se inyecta inmediatamente debajo de la piel para que lo absorbe el organismo

Tensional

... en referencia a la "cefalea tensional" o "cefalea de tensión".

 Es un tipo de cefalea primaria (pero no una migraña) que afecta a la cabeza a modo de banda o casco y típicamente es un dolor opresivo, sin fluctuaciones en su intensidad. Para más información sobre la cefalea tensional, clicar aquí.

Terebrante

Que produce una sensación semejante a la que resultaría de taladrar la parte dolorida, en este caso la cabeza

Toxina botulinica tipo A

Neurotóxina que se utiliza para el tratamiento de la migraña crónica

Traqueteo

Empeoramiento del dolor con el movimiento

Trastorno

Alteración de la salud

Trigémino

Nervio trigémino: nervio craneal sensitivo que se divide en tres ramas principales:

  • el nervio oftálmico (hacia la frente, los párpados superiores y la parte superior de la nariz)

  • el nervio maxilar (hacia los párpados inferiores, la parte inferior de la nariz y la mandibula superior)

  • el nervio mandibular en su parte anterior (mandibula inferior y lengua) y posterior (sienes y menínges)

Ganglio del trigémino: de él salen las tres ramas principales del nervio trigémino

Tusígena

Que provoca tos.

La cefalea tusígena primaria suele ser desencadenada por el mecanismo de la tos, aunque también se han descrito otros desencadenantes involucrando otras maniobras de Valsalva

Valsalva

(Maniobra de ~) Es cualquier intento de exhalar aire con la nariz y la boca cerradas o con la glotis cerrada. En la vida diaria existen muchas situaciones que generan naturalmente esta maniobra: toser, estornudar, sonarse, levantar pesos, defecar, reír, llorar, cantar etc.

En ciertas personas, la Maniobra de Valsalva puede desencadenar ataques de dolor de cabeza, como la cefalea tusígena primaria

Vértigo

Trastorno del sentido del equilibrio caracterizado por una sensación de movimiento rotatorio del cuerpo o de los objetos que lo rodean