Cefalea en racimos

El tratamiento consta de tres fases

  1. Evitar los factores desencadenantes, como el alcohol, dormir la siesta y el tabaco
  2. El médico recetará un tratamiento analgésico para reducir la duración e intensidad del ataque doloroso lo mas rápidamente posible
  3. El médico añadirá un tratamiento preventivo para prevenir la aparición de sucesivos ataques y/o disminuir la severidad del dolor.  A su vez, el tratamiento preventivo se hace en dos fases:
  • transición: suele ser una terapia de corta duración que se inicia al inicio de un brote y  que persigue conseguir la remisión rápida del brote. En este apartado se suelen incluir:

a. Tratamiento con corticoides, se inician con dosis altas y se van reduciendo los días/semanas siguientes

b. Bloqueo anestésico del nervio occipital mayor

  • Preventivo crónico: son fármacos que se inician al mismo tiempo que el tratamiento  de transición y que se va a mantener hasta estar seguros que el brote ha parado. Por el perfil de los fármacos suelen comenzar a funcionar mas tarde que el de transición (por eso se empiezan al mismo tiempo) pero se pueden mantener durante mas tiempo. Se suprimen una vez el ciclo ha terminado.  

 

Esquema de tratamiento

El siguiente esquema resume visualmente el tratamiento de la cefalea en racimos. Es orientativo y siempre deberá ser prescrito por un medico y bajo supervisión.

 

Esquema de tratamiento de la cefalea en racimos

 

 

Tengo cefalea en racimos crónica y no funciona el tratamiento… ¿Existen soluciones?

 

Se habla de una cefalea en racimos  crónica cuando los ataques de dolor aparecen de forma ininterrumpida por periodo de un año o más sin remisiones (o las remisiones son menores de un mes).

Para la gran mayoría de gente afectada, la cefalea en racimos con formas crónicas se puede controlar con fármacos. Pero aproximadamente un 10% de las formas crónicas son refractarias a los fármacos (no responden o no los toleran).24

En estos casos existen medidas no farmacológicas disponibles, que deberán ser evaluadas de forma individual :

1. Tratamientos ablativos:

- Bloqueos del ganglio trigeminal (Gasser)

- Bloqueos del ganglio esfenopalatino

2. Estimuladores

- Occipital

- Cerebral profunda

- Esfenopalatino

 

 

Fecha de última actualización: 07.12.2015