Cefalea de tensión

Lo primero que hay que saber es que la cefalea de tensión es benigna, es decir, en las formas episódicas, el dolor cede por sí mismo y no impide que se pueda realizar una vida normal. Por lo general con la toma de un analgésico convencional el dolor desaparece.

Es en la cefalea de tensión crónica donde el dolor es más frecuente y acaba siendo mas molesto por su persistencia que por su intensidad, es donde hay alternativas de tratamiento.

En muchas ocasiones no hace falta tratarla porque solo con tener la certeza que no existe una lesión cerebral, quien la padezca se queda tranquilo y prefiere no tomar medicación preventiva. Una vez más, el diagnostico lo debe establecer el médico, y entre el paciente y el médico sí se puede discutir las opciones de tratamiento.
 

Técnicas psicológicas y conductales

  • Biofeedback: con las técnicas de biorretroalimentación con electromiografía (EMG biofeedback) el paciente aprende a controlar su grado de tensión muscular, gracias a la información que recibe de la actividad del músculo sobre los que se colocan los electrodos. Esta relajacion muscular ayuda a modular la activación del sistema de dolor.
  • Terapia cognitivo-conductual 

Fisioterapia

Ejercicios de estiramiento y de reeducación postural

Acupuntura, punción seca y bloqueos nerviosos

Informarse bien antes sobre las técnicas empleadas y el establecimiento que propone estos servicios antes de tomar una decisión

Medicación preventiva

Generalmente son fármacos del grupo de los antidepresivos. No todos los antidepresivos valen para controlar el dolor, así que su medico deberá escoger aquellos de documentada eficacia en controlar el dolor de cabeza.

 

 

Fecha de última actualización: 20.04.2015