Cefaleas secundarias

¿Qué es una cefalea secundaria?

Una cefalea se caracteriza como secundaria cuando es secundaria a otra patología. Por ejemplo, si un paciente presenta por primera vez un tipo de cefalea y al mismo tiempo desarrolla un tumor cerebral, es posible que la cefalea sea secundaria al tumor. Y se le llama cefalea secundaria incluso si clínicamente tiene criterios de una migraña, una cefalea tensional o una cefalea en racimos.

Las cefaleas secundarias incluyen un amplio grupo de cefaleas que, aunque no son muy frecuentes en la práctica clínica diaria, pueden ser la manifestación clínica de un amplio número de entidades patológicas cerebrales y no cerebrales.

Recuerde

De todas las cefaleas, el 90% son primarias y el 10% son secundarias. Un dolor muy intenso o unos síntomas que asustan NO son criterios significativos para categorizar una cefalea como primaria o secundaria.

Acudir rápidamente al médico y describirle con precisión las características de los ataques de dolor es el comportamiento a tener.

Grupos de cefaleas secundarias

Los grupos de cefaleas secundarias incluidos en la Clasificación de la IHS son los siguientes:

  1. Cefalea atribuida a traumatismo craneal o cervical
  2. Cefalea atribuida a trastorno vascular craneal y/o cervical
  3. Cefalea atribuida a trastorno intracraneal no vascular
  4. Cefalea atribuida a la administración o supresión de una sustancia
  5. Cefalea atribuida a infección
  6. Cefalea atribuida a trastorno de la homeostasis
  7. Cefalea o dolor facial atribuida a trastorno del cráneo, cuello, ojos, oídos, nariz, senos paranasales, dientes, boca o de otras estructuras faciales o craneales.
  8. Cefalea atribuida a trastorno psiquiátrico

 

 

Fecha de última actualización: 20.04.2015