Desencadenantes controlables

Para que un alimento pueda considerarse como factor desencadenante, debe precipitar el ataque en menos de tres horas desde su ingesta.

Hay que mencionar que el manejo de los posibles alimentos desencadenantes no es suficiente para controlar los ataques de migraña. Se deben tomar medidas en todos los factores mencionados.

Sin duda, no se deben eliminar todos los alimentos que aparecen en una lista de forma generalizada; ni el médico debe  recomendar a todos los pacientes suspender todos los alimentos en general, sino que se deben realizar recomendaciones en base a las observaciones que realiza la persona que sufre de migrañas y que puede recoger en un calendario.

  

Importante

No está demostrado que el enzima DAO que se comercializa pueda ayudar a mejorar la frecuencia de los ataques, por dos razones:

1. No está demostrado que eliminar aquellos alimentos que predispongan a tener una histaminosis pueda ayudar a controlar individualmente la migraña.

2. tal y como han dicho todas las sociedades de médicos implicadas (Sociedad Española de Neurología y Sociedad Catalana de Neurología) el modo de presentación de las cápsulas no está gastroprotegido, por lo que no se asegura que el enzima pueda realizar su función de manera adecuada.

Para mayor información, descargar aquí el comunicado de la Sociedad Española de Neurología relacionado con este tema y hecho público el 04.11.2013.

 

Café y otros estimulantes

Muchas personas que sufren de migraña están interesadas en saber qué deben hacer con el café y otros estimulantes. 

En principio, no se debe prohibir los estimulantes como la cafeína, aunque no se debe  tampoco realizar un consumo excesivo de los mismos.

El café o la cafeína actúa como un arma de doble filo:

Por un lado, el tomar café durante una migraña o justo al iniciarse el ataque puede ayudar a que el dolor mejore. Esto es porque:

  • Actúa como un vasoconstrictor de los vasos meníngeos cerebrales
  • Ayuda con la absorción de los analgésicos y estimula al sistema nervioso central.

Por otro lado, el consumo excesivo diario de cafeína es malo:

  • Genera una dependencia que al suprimirse dicho consumo bruscamente, da lugar a un síndrome de abstinencia que desencadena el dolor.
  • Interfiere con un buen descanso y dificulta el sueño reparador además de ser un excitante que aumenta la ansiedad.

 

Alcohol

En relación al alcohol, en general, la mayoría de personas que sufren de migraña acaban optando por no tomar bebidas alcohólicas de ningún tipo y sin duda, no beber en exceso. Sobretodo si se acompañan de otros factores predisponentes en esos días (menstruación, estrés…)

 

 

Última fecha de actualización: 20.04.2015