Desencadenantes controlables

El sueño

Es especialmente importante por muchos motivos:

  • Se recomienda que se duerman las horas justas y necesarias. Dormir más o menos ayuda a desencadenar un ataque de migraña.
  • Muchos ataques de migraña se inician durante el sueño. Éstos son los más difíciles de tratar porque se trata demasiado tarde cuando el proceso iniciado no es fácilmente tratable.
  • Por otro lado, es cierto que si se está teniendo un ataque de migraña, el sueño puedo ayudar a controlar la migraña. Esto es especialmente cierto en los niños.

Sin duda, se deben tener en cuenta todo tipo de trastornos del sueño en personas que han empeorado la frecuencia de sus ataques de migraña.

Los trastornos del sueño a tener en cuenta serían:

  • Síndrome de apnea obstructiva del sueño
  • Síndrome de piernas inquietas
  • Bruxismo

Por otro lado, es especialmente importante que el migrañoso pueda tener sueño reparador. Esto es que al despertar se note uno realmente descansado.

 

Las comidas

Han de mantenerse también a horarios fijos además de ser frecuentes. Es crucial.

Es decir que es mas importante el "cuándo como" que el "qué como".  Sabiendo, además, que el no comer (ayuno) provoca más ataques de migraña que el comer ciertos alimentos.

 

Los cambios de rítmo

A corto plazo

Fines de semana, vacaciones, entregas de proyecto etc. Todos conllevan, en muchos aspectos, un cambio de rítmo importante: horas de sueño, horarios, actividades físicas etc.

El cerebro de una persona que sufre dolores de cabeza es hipersensible a estos cambios, por muy lógicos o momentáneos que parezcan. La mejor línea de actuación es mantener el mismo ritmo que durante la semana. Un porcentaje alto de la población afectada preferirá estar un poco más cansada a sufrir más crisis de cefalea

A medio o largo plazo

Nacimiento, cambios de trabajo etc. No es inhabitual que sean motivos de aparición o intensificación de los dolores de cabeza. 

En estos casos, intentar mantener la antigua rutina es probablemente contraproductivo porque genera un estrés negativo, centrado en los estorbos y la distancia entre una nueva realidad que se impone y lo que se pretendía seguir haciendo.  

En su lugar, se debe trabajar en una nueva rutina coherente y sostenible que abrace estos cambios.

  

Recuerde

Actuar para que los horarios desencadenen lo menos posible las crisis de dolor de cabeza se resume en :

a- Mantener una única rutina diaria a seguir todos los días (tanto laborables como festivos)

b- Definir una nueva rutina diaria solo cuando la rutina existente ya no se puede aplicar por un cambio de circunstancias (nacimiento, cambio de horarios en el trabajo etc.)

 

 

Última fecha de actualización: 20.04.2015