¿Qué se sabe de las causas de la migraña?

Moderadores: Sarita, Font

¿Qué se sabe de las causas de la migraña?

Notapor Font » Mar, 29 Jul 2014, 16:20

Hola amigos,
La migraña se produce como consecuencia de la activación o irritación de las fibras del nervio trigémino, un nervio que transmite la sensibilidad de la cabeza y tiene tres ramas. Las fibras que provienen de la primera rama rodean los vasos sanguíneos localizados en las meninges y las meninges están constituidas por varias capas de tejido que recubren nuestro cerebro, y son las estructuras que "duelen". El cerebro en sí mismo, no duele, solo sus cubiertas.

El mundo de las migrañas es muy extenso y sus causas también. Si has leido mi comentario y deseas extenderlo o hacer alguna aportación, será un placer aprender entre todos.

Saludos,
Un fuerte abrazo
Font
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié, 23 Jul 2014, 16:08

Re: ¿Qué se sabe de las causas de la migraña?

Notapor JTbcn01 » Mar, 29 Jul 2014, 21:36

Hola!

Pues, sí, eso lo he descubierto en esta web. Lo curioso es que en mi caso, los dos principales factores desencadenantes de las crisis son el viento y el ayuno.

El ayuno entiendo que pueda tener un efecto químico directo sobre este nervio trigémino -aunque no sé si es así- , pero me cuesta más entender qué pasa con el viento...

¿¿¿Acaso tengo el nervio trigémino demasiado cerca de un oido, por donde me entraría el viento???
JTbcn01
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun, 02 Jun 2014, 16:27

Re: ¿Qué se sabe de las causas de la migraña?

Notapor Font » Jue, 31 Jul 2014, 17:22

JTbcn01 escribió:Hola!

Pues, sí, eso lo he descubierto en esta web. Lo curioso es que en mi caso, los dos principales factores desencadenantes de las crisis son el viento y el ayuno.

El ayuno entiendo que pueda tener un efecto químico directo sobre este nervio trigémino -aunque no sé si es así- , pero me cuesta más entender qué pasa con el viento...

¿¿¿Acaso tengo el nervio trigémino demasiado cerca de un oido, por donde me entraría el viento???



Hola JTbcn01,
Muchas gracias por participar en este foro y por plantear el debate. Estoy seguro que este contenido y tu consulta será de interés para los nuevos usuarios y se animarán a responder o aconsejarte. Una abrazo. :)
Font
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié, 23 Jul 2014, 16:08

Re: ¿Qué se sabe de las causas de la migraña?

Notapor P. Pozo Rosich » Vie, 29 Ago 2014, 19:38

Hola,

Creo que estamos confundiendo causas con desencadenantes.
Por un lado las causas serían las razones que intentan explicar la predisposición que tiene el cerebro para sufrir migraña y luego el porque duele.
Los desencadenantes, son aquellos factores que inician un ataque de migraña en una persona con predisposición.
El viento y el ayuno son 2 desencadenantes de ataques de migraña, pero no su causa. La causas sería el hecho de tener un cerebro predispuesto a tener migraña (genética, etc.)

Espero haber ayudado a aclarar estos detalles.
¿Que otras causas conocéis?
P. Pozo Rosich
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié, 02 Jul 2014, 10:22

Re: ¿Qué se sabe de las causas de la migraña?

Notapor Evitze » Dom, 28 Sep 2014, 01:15

Hola a todos, amigos.

Las causas,...mmm. Según todo lo leído y estudiado durante años, más la experiéncia propia tanto como ajena familiar trasladada por voz de mi madre (mi abuelo materno sufría migraña crónica diaria y úlceas de estómago), creo sinceramente que la causa es simplemente un gen que levamos todos. Al igual que llevamos genes "dormidos" a los que estamos predispuestos o no según factores de cuidados propios y externos. Pongo como ejemplo los hongos, la cándida,..es un hongo que tenemos absolutamente todos, aunque dormido. ¿Por qué se desarrolla solo en algunas personas predispuestas?. Ahí está el quit de la cuestión. Desencadenantes en ambos casos; baja de defensas por estrés, claro. Pero estamos hablando de Causas. Yo creo firmemente, después de hablar con innumerables enfermos, que el carácter de "sufridor" por la vida, por todo cuanto represente un miedo, amenaza,etc...activa ese gen, lo alimenta (si es que se llama así..no soy médico). Digo esto porque con todas los migrañosos que he escuchado y inmiscuido en su carácter (incluido mi abuelo), són todas personas muy sensibles física y sobretodo emocionalmente. Tienen miedo de algo. Tenemos, debería decir..claro está. Se demostró que todos los migrañosos que estuvieron en campos de concentración en la guerra civil no sufrieron apenas crisis. Solo cuando fueron liberados empezaron las crisis incluso a soldados que nunca habían tenido. Por tanto , yo bajo mi humilde ignorancia, creo que bajo un miedo extremo y muy interno (no sabemos casi nada del funcionamiento del cerebro psicologicamente), es cuando una persona empieza a tener sin saber de donde viene,...esas terribles migrañas. RESUMIENDO mi reflexión. CAUSAS: "gen" llamemosle así que se activa bajo una presión, shock, pánico..al igual que el símil de la Cándida..causa: estrés, miedo, bajan las defensas..y ahí está. Aunque creo que estas causas son aplicables a todas las enfermedades, solo que me pregunto: ¿por qué unos activan unos genes de cierta enfermedad y otros la migraña? ¿Cómo decide nuestro cerebro escoger una u otra enfermedad?. Todo esto partiendo de mi hipótesis de que todos tenemos causas para todas las enfermedades, y las desarrollamos o no según si nuestro umbral de miedo, pánico, angustia, sufrimiento, es alto o bajo. No soy médico ni científica. Pero después de 38 años con migrañas y otras cosillas, he descubierto que haciendo frente al miedo (aunque sea irreal), se paran al instante. Otras veces es imposible. Pero he podido experimentarlo. Por lo tanto mi conclusión, es que está en la psique, sin más. Perdón por el rollo. Intentaré no alargarme tanto la próxima vez. Un abrazo, amigos..y Doctora. Eva.
Evitze
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue, 25 Sep 2014, 19:57

Re: ¿Qué se sabe de las causas de la migraña?

Notapor piloti » Mar, 28 Oct 2014, 08:38

Las migrañas de origen desconocido pueden estar causadas por problemas alimentarios. Así lo afirmó el Dr. Oscar Cáceres, de SHC Medical, el pasado 12 de septiembre con motivo del Día Internacional de Acción Contra la Migraña. Si la migraña está producida por algún mecanismo inmunológico en el que están implicados los alimentos, al eliminar de la dieta esos alimentos y corregir el problema inmunológico, puede curarse. En la mayoría de los casos desaparece la migraña y otro porcentaje de casos mejoran notablemente.

"Aquí estamos hablando de un tipo concreto de migraña, la inducida por la alimentación y, según nuestros estudios, puede ser una de las causas de padecer migrañas más frecuentes", explicó.

Si la migraña es alimentaria el paciente nunca va a tener sólo migraña, sino que también va a referir otra sintomatología como, por ejemplo, síntomas digestivos (hinchazón, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, digestiones pesadas), cansancio, dolores musculares o articulares inespecíficos, piel seca, pérdidas de memoria, alteraciones del termostato y del sueño, sobrepeso no justificado por hábitos dietéticos, etc. Muchas veces estos pacientes pueden estar diagnosticados de colon irritable, piel atópica, fibromialgia o fatiga crónica, es decir, presentan otros cuadros concomitantes.

Es importante saber que cabe la posibilidad de que una migraña sea de origen alimentario cuando el neurólogo no le ha encontrado ninguna causa, es decir, aquella persona diagnosticada de migraña de origen desconocido debería de hacerse estudios alimentarios porque es muy probable que su migraña esté relacionada con la alimentación. "Lo que produce migraña es tener un aumento de la histamina mantenido de manera crónica, es decir una histaminosis crónica", concluyó.
piloti
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar, 28 Oct 2014, 08:27


Volver a Factores desencadenantes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado